GUÍA PARA ESTUDIAR ASIGNATURAS TÉCNICAS A PARTIR DE 2º BACHILLER

Los alumnos de 2º de Bachiller - (por lo menos los que cursan ciencias técnicas) ya habréis empezado a notar el gran salto que hay entre 1º y 2º en cuanto al volumen de materia, velocidad de avance y nivel de exigencia. Os venimos avisando desde el primer día e insistiendo hasta el aburrimiento en la necesidad (esta vez sí que sí) del trabajo diario en estas asignaturas no sólo para sacar buena nota, sino siquiera para aprobar. Después de la primera tanda de exámenes parece que os empezáis a dar cuenta (la mayoría, salvo honrosas excepciones) de que trabajando "lo justo", o "como he hecho hasta ahora", es muy insuficiente.
Viendo esto, dedicado a los alumnos de Física que estén ahora mismo preguntándose "y ahora que hago?", os he preparado una GUÍA de como hay que estudiar este tipo de asignaturas, no solo en 2º de Bachiller, sino ya de aquí en adelante en lo que a asignaturas técnicas se refiere (Física, Química, Álgebra, Cálculo...)


1- Las asignaturas técnicas Física, Matemáticas, Química… y relacionadas, a partir de un nivel de bachillerato dejan de ser meros “ejercicios tipo para hacer” y  son más “CONCEPTOS QUE ENTENDER, SABER EXPLICAR Y SABER APLICAR EN PROBLEMAS”. Los ejercicios dejan de ser repetitivos para requerir un estudio y un conocimiento teórico más fuerte.

2- Por lo tanto, no vale ya solo con “entender” los ejercicios que hace el profesor en la pizarra, y la víspera “mirarse” la teoría porque “va a caer teoría”. El concepto es el opuesto: “VOY A SABERME BIEN LA TEORÍA PORQUE SI NO, NI SIGO LAS CLASES, NI SE PLANTEAR LOS PROBLEMAS. Y SI ADEMÁS PREGUNTAN TEORÍA, PUES MEJOR, YA TENGO PUNTOS ASEGURADOS EN EL EXAMEN”.

3- Recomendaciones de ESTUDIO entonces:
      A) TODOS LOS DIAS o si no se puede por lo menos CADA 2 DIAS, volver a mirar lo explicado en clase, pasando por las etapas:
            I- Lo leo
          II - Lo entiendo
         III - Lo sabría explicar
        IV - Se lo explico a un papel en blanco sin mirar el original – GARANTIA DE QUE ESO YA ME LO SE, y puedo seguir con comodidad las clases siguientes pues mi base es buena.



LO QUE LE PARECE LA CLASE DE HOY A UN@ ALUMN@ QUE NO HAYA MIRADO LA TEORÍA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS





LO QUE LE PARECE LA CLASE DE HOY A UN@ ALUMN@ QUE SI HAYA MIRADO LA TEORÍA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS





       B) Cada vez que haya ejercicios para hacer, LOS HAGO HASTA DONDE PUEDA. Los intento y vuelvo a intentar, consultando la teoría. Dejarlo en blanco, porque “no se por donde empezar” no sirve para nada. Haz un dibujo, plantea la situación y extrae los datos del enunciado y escríbelos. A ver si ahora lo ves más claro.




       C) En clase, cuando corrijamos los ejercicios, estoy muy atent@ a ver DÓNDE ESTABA MI ERROR. Si lo sabemos ver, lo apuntamos y más tarde ese mismo día los rehacemos - > GARANTIZADO QUE ESO YA NO SE OLVIDA




      D) Hago MUCHOS MÁS EJERCICIOS que los que hacemos en clase. Si no se de donde sacarlos, se lo pregunto al profesor.  Hago diferentes tipos, todos los tipos diferentes que encuentre que trabajen el mismo tema. VER LOS MISMOS CONCEPTOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.  Me ayudará a tener más ESTRATEGIAS para resolver los problemas.

      E) Una SEMANA ANTES DEL EXAMEN:  Repasar todos los puntos de teoria sobre un papel en blanco. Escribirlos, explicarlos, demostrarlos… como si fuera el propio examen. Despues del trabajo DIARIO que hemos realizado, esto no nos debe llevar más de una tarde.Durante los dias previos y hasta la víspera, repasar los ejercicios que más nos cueste, haciéndolos sin mirar.

     F) La víspera, únicamente LEER para tenerlo fresco y DESCANSAR. Una cabeza despejada + confiada es ya la mitad del examen.

HA ESTADO ESTUDIANDO HASTA LA MADRUGADA POR HABERLE PILLADO EL TORO: